domingo, agosto 07, 2011

NY (Part 3)- Relatum (or what happens inbetween)

"Me señala con el dedo y me dice: 'Te lo dije'.
Yo envuelvo delicadamente su mano con mis manos 
y sin pronunciar palabra le digo:
'No...se...dice"



A principios del año pasado, me recomiendan leer "La eternidad no está de más", obra literaria de una belleza increíble. Me enamoro de Francois Cheng y su virtud me deja una marca de sutileza.
El autor es difícil de conseguir y extremadamente caro. Durante un año busco otro de sus libros "La escritura poética china". Poco antes de mi viaje a NY termino de leerlo. Excelente, impecable, un ensayo escrito poéticamente. Aborda la cuestión del vacío y la plenitud y me encuentro con frases que me conmueven hasta las lágrimas.

"Por la presencia del vacío... el pintor aspira a unir el tiempo y el espacio, lo exterior y lo interior y, a fin de cuentas, el sujeto -de quien procede por cierto el verdadero vacío- y el mundo."
(F. Cheng)

NY, Guggenheim Museum. Hay una exhibición de un artista koreano Lee Ufan: Marking Infinity. Observo detenidamente su filosofía artística. 
Quedo embelezada, conmovida, marcada.

Esa noche, al irme a dormir, exhausta luego de un intenso día, tengo un sueño maravilloso:

"Me señala con el dedo y me dice: 'Te lo dije'.
Yo envuelvo delicadamente su mano con mis manos 
y sin pronunciar palabra le digo:
'No...se...dice"


No se dice.
No, se dice.
No sé -dice.
No sedí... ce.




No hay comentarios: